Descubrir qué ver en Chinchón y sus alrededores es como abrir una caja de sorpresas donde cada rincón tiene su propia historia. Este encantador municipio madrileño, con sus siglos de historia, su aire de pueblo castizo, su plaza mayor de película, y una personalidad arrolladora, es mucho más que una escapada de fin de semana.
Ya sea que vengas por la historia, por el vino o por el simple placer de desconectar en un entorno único, te aseguramos que hay mucho por descubrir. Y desde La Casa del Convento, Hotel, Spa & Restaurante, te ayudamos a vivirlo a tu manera, con calma, con encanto y disfrutando cada día.
Hoy te hablaremos de nuestros lugares favoritos en Chinchón, esos que no solo se ven, sino que se sienten y se disfrutan con los cinco sentidos. Aprovecha al máximo tu visita y descubramos juntos, todos esos lugares que hacen que este destino quede grabado en la memoria.
¿Qué hace de Chinchón un pueblo especial?
Chinchón es un pueblo con alma. Y eso se nota desde que pones un pie en su Plaza Mayor. Su arquitectura popular castellana, sus calles empedradas, sus balcones verdes, su historia de siglos y su olor a anís, lo convierten en uno de los pueblos más bonitos de España.
Además, es perfecto para ir en pareja, en familia o con amigos. Aunque se encuentra localizado a solo 45 minutos de Madrid, parece estar a años luz del ruido. Aquí puedes perderte entre callejones, comer de maravilla, visitar monumentos únicos y dormir en un entorno lleno de tranquilidad.
Y si te alojas en La Casa del Convento, Hotel, Spa & Restaurante, nuestro hotel en Chinchón, tendrás todo a un paso.
Lugares que visitar en Chinchón
Si estás planeando una escapada, hay muchas cosas que ver en Chinchón. Lugares que visitar, con gran atractivo y mucha historia, que te aseguramos, te sorprenderán.
Castillo de Chinchón
El Castillo de los Condes es uno de los lugares imprescindibles, que visitar en Chinchón. Majestuoso y silencioso, este castillo del siglo XV, de estilo renacentista, vigila el pueblo desde lo alto. Y aunque hoy en día, no se puede visitar por dentro, es un destino obligado, las vistas desde allí son dignas de una postal.
Plaza Mayor de Chinchón
La Plaza mayor es el corazón del pueblo, y una de las plazas más bonitas de toda España. De planta irregular y rodeada de balcones de madera, ha sido escenario de fiestas, mercados, corridas de toros y películas.
Casa de la Cadena
Sin duda, uno de los edificios más emblemáticos (declarado Bien de Interés Cultural) del casco histórico de este hermoso pueblo. Fue alojamiento de Felipe V en 1706 y debe su nombre a la cadena que colgaba en la puerta, símbolo de que allí durmió un rey.
Teatro Lope de Vega
El Teatro Lope de Vega se edificó en 1891, sobre las ruinas del antiguo palacio de los Condes de Chinchón. Una joya cultural con aforo para 400 personas, que aún acoge representaciones y actividades culturales.
El teatro destaca por su ambiente íntimo y su magnífico telón pintado, que representa la Plaza Mayor. Su nombre se debe, a que el propio Lope de Vega escribió aquí una de sus principales obras, la comedia El Blasón de los Chaves de Villalba.
Museo Etnológico La Posada
Un lugar imprescindible para entender la vida rural de antaño. Está en una antigua posada rehabilitada que muestra, muebles, herramientas agrícolas de la vida cotidiana y utensilios utilizados en la elaboración del anís de Chinchón.
Un viaje al pasado sin moverte del centro…
Antiguo lavadero público
Entre las cosas que ver en Chinchón más auténticas está, el antiguo lavadero público, un rincón con mucho encanto. Este lavadero de piedra, cubierto por una techumbre de madera, era el punto de reunión de muchas mujeres del pueblo hasta bien entrado el siglo XX. Hoy es un lugar tranquilo para hacer una parada y respirar.
Convento de las Clarisas
Fundado en el siglo XII (1653), su fachada sobria esconde un interior lleno de paz y espiritualidad. Las monjas clarisas son famosas por sus dulces artesanales, así que no dejes de probar sus pastas o bizcochos, perfectos para llevarte un trocito de Chinchón a casa.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Seas o no creyente, debes visitar esta iglesia del siglo XVII. Su arquitectura combina diferentes corrientes de estilos que van desde el gótico hasta el recargado estilo barroco. Además, en su interior se conserva una de las pinturas del histórico pintor español Francisco de Goya, quien tenía vínculos familiares con Chinchón.
Alrededores de Chinchón
Pero el encanto, no está solo en su interior, si quieres seguir explorando, estos destinos cercanos completan tu ruta de forma perfecta. Todos están a menos de una hora en coche, y cada uno tiene su propia historia.
Segóbriga
Una joya de la Hispania romana. Este parque arqueológico te permite pasear por un auténtico teatro romano, una necrópolis, termas y calles pavimentadas de más de 2000 años. Ideal para los amantes de la historia clásica.
Cortijo de San Isidro
Un conjunto rural del siglo XVIII, situado a escasos minutos de Chinchón. Fundado por Carlos III como centro agrícola modelo, hoy conserva su estructura original y un ambiente sereno que enamora. Perfecto para una visita tranquila al aire libre.
Colmenar de Oreja
Famoso por su vino, su plaza mayor y su tradición alfarera. Aquí puedes visitar bodegas, comprar cerámica hecha a mano y comer estupendamente. No dejes de pasar por el Museo Ulpiano Checa, dedicado al pintor colmenareño.
Ocaña
Una localidad toledana con mucha historia. Su plaza mayor porticada es una de las más grandes de España. También destaca su patrimonio religioso, como el Convento de Santo Domingo y la iglesia de San Juan Bautista.
Uclés
Conocido como “El Escorial de la Mancha”, este imponente monasterio fue sede y capital, de la Orden de Santiago. Su mezcla de estilos (plateresco, herreriano, barroco), lo hace único. Y las vistas desde sus torres, son simplemente espectaculares.
¿Dónde alojarse en Chinchón?
Si quieres conocer todo lo que hay qué ver en Chinchón y sus alrededores, lo ideal es que te quedes en el propio pueblo. Y no hay mejor forma de hacerlo, que, alojándote en La Casa del Convento, Hotel, Spa & Restaurante, el mejor hotel en Chinchón, un lugar con alma, historia y todas las comodidades.
Te ofrecemos habitaciones con encanto, spa, restaurante y una ubicación perfecta para recorrer la zona. Estamos en pleno centro, en una casa restaurada del siglo XVIII, donde cada rincón invita al descanso.